Medio Ambiente

En INERCO desarrollamos y aplicamos soluciones integrales de gestión ambiental, que contribuyen a la mejora y competitividad de nuestros clientes.
La amplia capacidad técnica y experiencia de nuestros profesionales, unidas al preciso conocimiento de la actividad industrial, los procedimientos administrativos y la legislación aplicable, nos permiten aportar la mejor solución para los distintos proyectos.
Contribuimos al desarrollo sostenible en múltiples sectores de actividad como Minería, Energía, Turismo, Construcción e Infraestructura, Refino y Químico, en base a nuestros servicios especializados:

EVALUACIÓN AMBIENTAL

INERCO cuenta con un área dedicada a la Evaluación Ambiental de proyectos de diversa índole. Ésta se encuentra conformada por un equipo profesional multidisciplinario estable, orientado al desarrollo de las distintas temáticas ambientales asociadas, establecidas y requeridas por la legislación vigente (Ley 19.300 y D.S. Nº 40/12).

De acuerdo a los alcances particulares de cada proyecto, INERCO define la vía de evaluación requerida y la estrategia de aprobación de cada uno de ellos, contando con una amplia experiencia en la tramitación y aprobación tanto a nivel ambiental como sectorial de los proyectos, con especial énfasis en las áreas de minería y energías renovables. En este línea se considera el desarrollo de los siguientes tipos documentos

  • Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
  • Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
  • Consulta de Pertinencia Ambiental.
  • Planes de manejo ambiental.

INERCO orienta al Cliente en forma integral a través del proceso de evaluación de los proyectos, identificando aquellos puntos sensibles de cada uno de ellos y asimismo sugiriendo la mejor forma de abordar dichos aspectos, permitiendo obtener la aprobación ambiental de los proyectos sometidos a evaluación ambiental.

CONTACTO

Freddy Merino Palavecinos INERCO Chile

Freddy Merino Palavecinos

Gerente Técnico

GESTIÓN AMBIENTAL

INERCO asesora y apoya el desarrollo de proyectos desde su génesis (ubicación y diseño conceptual) hasta su cierre, ya terminada su vida útil. Las asesorías en las distintas etapas del proyecto involucran el dar respuesta a una serie de requerimientos que cada proyecto necesita para dar cumplimiento a la legislación ambiental aplicable.

CONTACTO

Ricardo Méndez INERCO Chile

Ricardo Méndez

Jefe de Proyecto

MONITOREO AMBIENTAL

INERCO realiza labores de seguimiento y monitoreo ambiental en distintos componentes del medio, dentro de los alcances se cuenta:

  • Seguimiento Compromisos RCAs y Permisos Sectoriales.
  • Seguimiento en componente Fauna, Vegetación y Flora.
  • Seguimiento en Calidad del Agua e Hidrología.
  • Seguimiento en Calidad del Aire y Meteorología.
  • Seguimiento Arqueológico.
  • Estudios de calidad y modelización ambiental: aire, meteorología, ruidos, olores, suelos y aguas.
  • Cambio climático y sostenibilidad: huella de carbono, huella hídrica, análisis de ciclo de vida, indicadores de sostenibilidad.

CONTACTO

Claudio Llanos Arenas INERCO Chile

Claudio Llanos Arenas

Jefe de Proyectos MA

PERMISOS

INERCO posee una importante experiencia en la elaboración de expedientes de permisos sectoriales, tramitación y obtención de la respectiva resolución.

Cuenta con staff de profesionales que permiten de una cobertura total a los distintos requerimientos que cada autoridad sectorial solicita. En este aspecto, entregamos experiencia, eficiencia y rapidez en la obtención de los distintos permisos:

  • Obtención de Permisos Ambientales y Sectoriales.

CONTACTO

Priscilla Sagredo Ordoñez INERCO Chile

Priscilla Sagredo Ordóñez

Responsable de Gestión de Proyectos

ASESORÍA TERRITORIAL

Dentro del alcance de esta línea de negocio, pueden destacarse los siguientes servicios:

  • Planificación Territorial: Desarrollo de estudios ambientales enfocados a la Planificación Territorial en todas sus escalas (Comunal, Intercomunal y Regional) enfocados a identificar áreas de sensibilidad ambiental, riesgos naturales, antrópicos y otros, destinados a la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de los Instrumentos de Planificación Territorial.
  • Planes Maestros: Desarrollo de Planes Maestros y Subdivisiones Prediales, destinados a Proyectos Turísticos, Inmobiliarios, Desarrollos Mineros y otros.
  • Estudios de Propiedad Superficial: Estudio de tenencia de la tierra, destinado a identificar los propietarios superficiales del terreno, sean estos el gobierno o personas naturales.
  • Estudios antropológicos y de comunidades indígenas (Convenio 169).

CONTACTO

José M. Osorio Neumann INERCO Chile

José M. Osorio Neumann

Responsable de Gestión de Proyectos